Mi foto
Nombre: albertiyele
Ubicación: Palma de Mallorca, Illes Balears, Spain

17 febrero 2018

El Molinar





Nadie se acuerda, pero los últimos muertos de ETA, y las últimas bombas, fueron en esta isla. Este bar, el Enco, fue uno de los que quedó severamente dañado; como en otros tres, habían puesto las bombas en el baño de mujeres. No hay ni un acusado, ni un detenido. Todo olvidado.



El puerto de Es Portitxol, que marca el inicio del viejo barrio de El Molinar.







Al amanecer, y tomada por Miguel Ángel en esos paseos de horas indecentes que le gustaban tanto.


No siempre hay sol y cielo azul y mar sereno. También tenemos esto.



El barrio del Molinar y sus dos pequeños puertos son probablemente lo más caro de Palma. Pero conviven en él, todavía, familias que han vivido allí siempre, casi siempre matrimonios mayores que ya viven solos, y extranjeros ricos que van comprando y reciclando lo que se va vendiendo. No siempre fue así. Y además hasta hace muy poco no fue así.

A los vendedores de las inmobiliarias les gusta decir que era un barrio de pescadores, pero no parece ser esa la verdad. Vivía allí simplemente el que no podía vivir en otro lado. Hasta que hicieron el paseo sobre el mar, en los días de tempestades invernales el mar se les metía en las casas, no tenían casi ningún servicio público. La comprobación es sencilla: todas las casas de la primera línea conservan un pequeño muro de defensa, y una especie de patiecito delantero que llenaban con bolsas de arena tratando de evitar la catástrofe. Era un barrio obrero, de gente que trabajaba en las antiguas fábricas de gas y de electricidad. Pescadores de oficio, que vivieran de eso, había pocos. Y fue pensando en ellos que se hizo, en 1928, el puerto de Es Portitxol. Unos diez años antes, en 1917, se construyó el de El Molinar o Puerto de Levante, el primero para barcos de recreo de toda la isla.

Molinos de harina (más de treinta llegó a haber; el barrio les debe el nombre, y quedan sólo dos, sin aspas, casi anecdóticos, decorativos), campos productivos (y algo todavía queda, hasta con vacas), fábricas, y gente pobre, muy pobre. Hacia 1936 el barrio estaba considerado como un reducto comunista, y hay una historia triste y famosa de cuatro chicas muy jóvenes fusiladas: "las rojas del Molinar".

http://www.diariodemallorca.es/palma/2017/01/05/historia-viva-rojas-molinar/1178595.html
De todo aquello queda muy poco. Apenas rastros en la memoria de los mayores, que recuerdan todavía que vivir en El Molinar era hasta vergonzante. Las cosas cambian. Deberíamos tenerlo más presente. Nada es eterno.

La fila de molinos sobre la costa.


El barrio a comienzos del siglo XX.

0 Comments:

Publicar un comentario

<< Home