Mi foto
Nombre: albertiyele
Ubicación: Palma de Mallorca, Illes Balears, Spain

25 diciembre 2017

Y el día después, puentes sobre la Riera.

Pasada la levísima borrachera de Nochebuena (que me soltó un poco la lengua, y sobre todo los deditos. Ay los deditos!), y después de dos cafés y varios vasos de agua, paseo al sol de Navidad con Manolito.

Bajo por el Paseo Mallorca hasta Es Baluart con toda la intención de prestar atención y sacar fotos de los puentes que cruzan la Riera. Pero hoy voy a contarles sobre los dos del arquitecto Gaspar Bennazar, especialmente de uno, el peor tratado.

El primero, el que la cruza a la altura de Jaime III, es de 1917 (antes de que la ahora paquetísima Jaime III existiera), es bien visible, está bien conservado  y muy fotografiado. Pero el otro tiene sus vueltas.

El puente de Es Fortí es de 1915, y ocurre que sobre él se construyó en los años 70 un tramo de las Avenidas que prácticamente rodean el centro de Palma. Para eso usaron el puente de Bennazar, ya que lo tenían hecho, pero le encajaron encima un bloque de hormigón, supongo que para que aguantara el peso de la avenida, que es la más transitada de la ciudad. Y una vez que lo tuvieron allá abajo, bien oculto, y como para rematar el desastre, le hicieron una baranda horrible, bien años 70 (alguna vez alguien me explicará por qué sé construyó en esos años en especial con tan mal gusto).

El puente, que sigue allí, escondido y sin embargo todavía funcional, divide la parte "buena" de la Riera, ajardinada por el diario Última hora, de la parte asilvestrada, descuidada, sometida incluso a cierto vandalismo, a pesar de que allí hay al menos dos elementos que merecerían especial cuidado y están en franco estado de abandono: el velódromo original de la ciudad, "El Tirador", que fue el primero de España, inaugurado en 1903, y de los primeros y más modernos de Europa; y el antiguo canódromo, del que se siguen distinguiendo ya muy deterioradas la pista, las escaleras y las puertas  de entrada y hasta lo que supongo que serían las ventanillas donde se compraban las entradas.

Palma es una ciudad preciosa. Y podría ser todavía mejor si la cuidaran con algo más de cariño.

 El puente de Es Fortí con la avenida encima, y la baranda horrible.



 De más cerca se ve mejor el bloque de hormigón encima del puente original.



 Y todavía más cerca, se pueden ver detalles de la ornamentación de las columnas del puente original, el de Bennazar.



Y el tramo de la Riera ajardinada que se ve desde el puente; al fondo se distingue la pasarela peatonal que une ambas márgenes..


0 Comments:

Publicar un comentario

<< Home