Mi foto
Nombre: albertiyele
Ubicación: Palma de Mallorca, Illes Balears, Spain

21 diciembre 2017

De los solsticios.

Esta es la noche más larga del año. Es el solsticio de invierno, eso dijeron hoy todos los diarios. Si no me acuerdo mal, es el día en el que el sol viene a caer derechito lo más lejos que puede caer del hemisferio norte, que viene siendo en el trópico de Capricornio, allá abajo, en lo que en el mismísimo culo del mundo llamamos "el norte", pero es el sur. Ay mamita! Ya empecé con el despelote!

Pero ocurre que hoy es también el día más largo del año, sólo que en otro lugar. Allí tendrán su solsticio de invierno cuando el sol caiga derechito en el trópico de Cáncer, que está acá arriba, donde en este continente en el que vivo llaman "el sur", pero es el norte. El despelote es de los dos lados igual.

Hoy en mi lado de acá (que es el lado de allá de donde vivo) huele a jazmines y a flor de tilo el aire de mi loma lejana; subo sin aliento por la vereda de piedra, llego a los bancos de los dos caserones ya tan cerca de mi exclusivo reino de la infancia, mi reino de Alberti y L.,  me siento, respiro, y es el verano, el cielo azul, los agapandus y las hortensias, los techos de tejas, el verde nuevo y fresco de los jardines. El solsticio, sí. Pero de verano.

Así que a no olvidarse, amigos míos de mi lado de acá y de mi lado de allá: nunca hay una sola forma de mirar las cosas. Siempre hay más de un lugar desde el que pueden verse. Y se ven muy distintas. Muy distintas.

                     El trópico de Capricornio.


                    El trópico de Cáncer.

0 Comments:

Publicar un comentario

<< Home