Mi foto
Nombre: albertiyele
Ubicación: Palma de Mallorca, Illes Balears, Spain

24 octubre 2017

El gran hotel de Palma



En la Plaza Weyler (que otro día les contaré a quién rinde memoria, quién fue el tal Weyler) de Palma, en la calle que une las Ramblas con el Born, casi enfrente de la Plaza del Mercat y del precioso Teatre Principal, está Caixa Forum.

Es un centro cultural, sala de exposiciones, librería, cafetería, todo eso junto, que funciona allí desde su reinauguración en 1993, hace ya más de veinte años.

 Lo mejor de Caixa Forum es la colección completísima de Anglada Camarasa (que la Caixa le compró a su hija a finales de los 80 y que se había conservado hasta entonces en su casa del Puerto de Pollença, donde el pintor vivió durante muchísimos años y hasta su muerte) y, por supuesto, el edificio.

Curiosamente, ambas cosas, Anglada y ese edificio que es la joya del Modernismo de Palma, están muy relacionados con el Río de la Plata.

En 1901 el indiano Juan Palmer Miralles, enriquecido en el Uruguay, asociado con Ferran Truyols, le encargó al arquitecto catalán Lluís Domènech i Montaner (el mismo del Palau de la Música y el Hospital Sant Pau de Barcelona) el proyecto de un hotel de lujo para la ciudad de Palma. La obra dio mucho más trabajo del esperado. Los terrenos, que estaban ya comprados, formaban parte del antiguo cauce desordenado y caótico de la Riera, que hasta el siglo XVII bajaba hacia el mar atravesando la ciudad, casi partiéndola en dos, por lo que ahora son las Ramblas, la calle Unión, el Born. Desde entonces todo lo que se fue construyendo en lo que eran sus márgenes se enfrentó a la misma dificultad: el  cauce fangoso del torrente sigue allí, empecinado.

Pero por fin en 1903 se acabaron las obras y se inauguró el Gran Hotel, que fue el orgullo de la isla, el primer hotel de lujo de España (hasta que pocos años después, en 1910, abriera sus puertas el Ritz de Madrid, que merece otra entrada).  Tenía capacidad para hospedar a 150 huéspedes, (aunque sólo diez de sus habitaciones tenían baño completo; ahora el dato parece increíble); generaba su propia electricidad, tenía ascensor, restaurante y hasta calefacción. Un lujo que sería sorprendente a comienzos del que sería explosivo siglo XX, y que pretendía atraer al público europeo que ya empezaba a visitar la isla. Y lo consiguió durante bastante tiempo.

Después empezaron las catástrofes; primero la Guerra Civil e inmediatamente la Segunda Guerra, terminaron con la ruina del hotel, que por fin cerró sus puertas en 1941. De esos cuarenta años hay infinitas anécdotas, que les contaré otra vez.

 Dos años después, en 1943,  el Estado compró el edificio y acometió una reforma calamitosa que ocultó lo mejor del Modernismo de Lluís Domènech, y que sin embargo quizás debamos agradecer. Allí funcionó durante casi cincuenta años el Instituto Nacional de Previsión, y es probable que si no hubiera sido así el edificio hubiera terminado demolido, como tantos otros.

Por fin en 1991, exactamente a cien años  de que todo comenzara,  lo compró la Caixa, y dos años después lo reinauguró, ya restaurado a su forma original.  Mucha gente se queda mirándolo, deslumbrante, mientras pasea por Palma. No sé si muchos saben su historia, que acompañó la historia del siglo XX. En el fondo nadie, nadie, se salva del tiempo que le toca, en suerte o por desgracia.

2 Comments:

Anonymous Teresa G. said...

Maravilloso edificio. Y qué bien que lo hayan restaurado como Dios manda. Y que no haya seguido la triste suerte, como tantos otros, de la demolición. Una ciudad como Palma ,de gran belleza natural, con edificios como este y otros tan reconocidos es sin duda un lugar ideal

21/12/17 20:36  
Blogger albertiyele said...

Qué bien encontrarte, Maite!! A ver cuándo nos visitás en Palma, que es preciosa.

22/12/17 04:48  

Publicar un comentario

<< Home