Mi foto
Nombre: albertiyele
Ubicación: Palma de Mallorca, Illes Balears, Spain

23 julio 2012

Entre todas las mujeres

El viernes a la noche vimos por fin Carta a Eva, bajo un cielo negro y estrellado, en el patio del Ayuntamiento de Pollença. El pueblo estaba "en fiestas", lo que quiere decir que no quedaba en su casa ni el más recién nacido de los bebés ni el viejo más decrépito: todo el mundo en la calle. Elegían a los jefes (y la tropa) de quienes serán moros y cristianos, y aquello era un hervidero de gente de todas las edades, todas las lenguas y todos los colores (negros, pocos, cada vez menos).

Como es una miniserie producida por TVE y pensada para darse por capítulos, la vimos en dos partes de 80 minutos cada una, con la presencia del director, Agustí Villaronga, y del realizador de la banda musical. Nos gustó, pero no es de eso de lo que quiero hablar ahora.

Ocurre que la serie relata, como ya les conté, el viaje de Eva Duarte a la España empobrecida de la postguerra, y con todas las dificultades de toda índole que eso implica, lo hace bastante bien. Se nota que hay detrás muy buena documentación, y de hecho en muchas escenas hay una sobreposición de escenas de ficción y de documentales de la época, que son escalofriantes, y que nos dejaron muchas veces casi al borde de las lágrimas. El vestuario y la ambientación, tanto de Buenos Aires como de Madrid son impecables, y la única crítica que haría es la elección de los actores: algunos porque directamente no dan el "phisique du rol"; Franco, que es demasiado gordo, casi una bola; aunque creo que hay una intencionalidad de caricaturizarlo hasta físicamente: se queda dormido en los sillones y ronca con las patitas que no le llegan al suelo. O Perón, que andaría entonces por los 50 años y parece bastante mayor, y además mostrado como un tipo muy liberal, muy descontracturado, muy moderno, que juega a tirarse por las barandas de las escaleras del palacete en el que vive con su mujer-amante, cuando en realidad era un oficial del Ejército, conservador, adusto, frugal y con una formación de una rigidez que ahora nos resultaría inconcebible hasta en el más duro de los ejércitos.

Por otro lado la actuación de algunos, sobre todo la parte argentina, es lamentable. Para poner sólo un ejemplo (extremo) el que hace de Embajador argentino (no sé quién es) es horrible, de vergüenza ajena. Estoy segura de que en Argentina hay actores excelentes de sobra, una pena. Es lo único que empaña, para mí, la serie.

Pero las protagonistas son mujeres: Julieta Cardinali, que hace de Eva, a veces un poco estereotipada y un poco "recitada", podría estar mejor, aunque no debe ser fácil hacer un papel ya tan mentado; Ana Torrent, que es Carmen Polo (y para mí la mejor actuación de toda la serie); Nora Navas, que es Juana Doña, la mujer condenada a muerte por poner un explosivo en la puerta de la Embajada Argentina, por la que Eva intercederá para que le sea otorgado un indulto; Carmen Maura, que es la madre de la condenada a muerte, y quien busca y rebusca a Eva para entregarle la carta en la que le cuenta su historia; y Malena Alterio, que es Lillian Lagomarsino de Guardo, la amiga de Eva, que la acompaña en el viaje y es la encargada de ayudarla en todo, desde la elección del vestuario hasta las normas del protocolo. Como curiosidad: esta mujer sigue viva y es la fundadora de una de las mejores pastelerías de Buenos Aires: Mamía.

0 Comments:

Publicar un comentario

<< Home