Mi foto
Nombre: albertiyele
Ubicación: Palma de Mallorca, Illes Balears, Spain

23 julio 2012

Algunos recuerdos familiares

Si yo fuera un poco menos tímida, o un poco menos insegura, me hubiera podido acercar a Agustí Villaronga, que se mantuvo casi toda la película en el fondo del patio, solo y completamente accesible (creo que también él un poco tímido), y decirle que me había gustado su obra, y que me había emocionado y me había traído muchos recuerdos, incluso familiares. Y que, lamentablemente, no creo que se pase en la televisión española por lo menos este año: es demasiado dura con el franquismo y demasiado benévola con los argentinos, y con Argentina, y eso en el peor momento posible, cuando entrar casi a cualquier foro de periódico en el que intevengan unos y otros dan verdaderas ganas de llorar; y vergüenza, y rabia, y pena.

Mis recuerdos familiares son en realidad un relato de mi madre, que nos contó una y otra vez desde la infancia: mamá trabajaba en la fábrica Alpargatas, que daba trabajo a miles de personas (sobre todo mujeres; casi todas las obreras de Alpargatas eran mujeres de la zona sur de Buenos Aires; tengo montones de amigas cuyas madres trabajaron allí); Eva volvió en barco de su periplo europeo (de paso: tenía entonces 27 años; no puede creerse)y el recibimiento que encontró fue de esos inolvidables, un verdadero baño de multitudes. Pero... resulta que mamá contó siempre que a ella y como a ella a TODOS los trabajadores de Alpargatas los obligaron a ir, les gustara o no. Y da la casualidad de que a ella no le gustaba, no le gustaba nada. Tanto no le gustaba, y tan público y notorio era, y sobre todo funcionaban tan bien los servicios de vigilancia y delación del gobierno y de los sindicatos, que para evitar que se escaparan, ella y una compañera también contraria al gobierno fueron obligadas a llevar una pancarta, que las hacía necesariamente visibles. Mamá y su amiga lograron de todos modos escabullirse entre la gente y buscar refugio en los portales de una tienda y volver a sus casas; pero cada vez que en la tele daban algún documental sobre esa vuelta triunfal de Eva, y aparecía el puerto de Buenos Aires colmado por la multitud, ella repetía la historia, y se preguntaba cuántos de los que allí estaban habrían ido, como ella, bajo amenaza de quedarse sin trabajo.

0 Comments:

Publicar un comentario

<< Home