Mi foto
Nombre: albertiyele
Ubicación: Palma de Mallorca, Illes Balears, Spain

09 julio 2012

9 de julio. Hoy es el día



En esta casa, en la bella y minúscula provincia de Tucumán (la otra Argentina, la Argentina profunda, como la llama Mallea en su Historia de una pasión argentina) la Argentina declaró por fin la Independencia, hace hoy 196 años. Por delante quedaban todavía larguísimos años de lucha, de victorias y fracasos, de lealtades y traiciones. Pero al menos ya teníamos un país, un lugar en el mundo, un rincón al que llamar patria, que sería con los años refugio de muchos desamparados y malheridos de medio planeta. En el fondo mi destino, mi vida, empezaba a fraguarse. Sin que siquiera el más delirante novelista pudiera imaginarlo, en esta isla en la que ahora vivo, que parece del Paraíso, tan lejana, tan distinta de la voluptuosa y agreste selva tucumana, también había entonces quien encontraría refugio y vida nueva en aquel sueño que empezaba el 9 de julio de 1816. La historia estaba todavía por venir y entonces todo parecía posible.

No sé muy bien si dejarles aquí la gloriosa lunita tucumana o una versión preciosa y distinta de nuestro grito sagrado. Al final, por que no falte, les dejo las dos.

3 Comments:

Anonymous Ángela said...

Enhorabuena, compañera.

9/7/12 21:31  
Anonymous Montse said...

Me encantó la versión armónica de Los Piojos ¡Viva la Independencia!!!

11/7/12 03:54  
Anonymous Teresa G. said...

Qué gran país, Argentina.Cada vez nos conocemos mejor los habitantes de esta aldea global, entre otras cosas, porque gente como tú, Alicia, van relatándonos la historia, las historias y la cultura de esa tierra formidable.

14/7/12 19:29  

Publicar un comentario

<< Home