Mi foto
Nombre: albertiyele
Ubicación: Palma de Mallorca, Illes Balears, Spain

09 enero 2012

De lecturas: Patrick Modiano y Dora Bruder

Como he intentado hacer muchas veces, sin ninguna clase de éxito, trataré de ir consignando aquí lo que voy leyendo. ¿Por qué? Ah por varias razones! La primera es que ya tengo una edad en la que las cosas se me fugan del mate más rápido que ligero. Empiezo a acordarme más de lo que leí hace 20 años que de lo que leí ayer nomás (ya que estamos, a ver si puedo ayer nomás )
Bueno, sigamos. Estoy leyendo a Modiano, mi autor revelación del 2011. Ya sobre el filo del año encontré y compré y leí Dora Bruder, que habían recomendado en el blog de Antonio Muñoz Molina. Me fulminó, me paralizó, me sacudió, me dejó buscando en el google earth esquina por esquina los barrios de París por los que deambulaban los perseguidos y los nazis y los franceses entregadores. Reconociendo edificios que siguen exactamente idénticos, plazas, bulevares, orillas. Y como me gustó tantísimo esa Dora Bruder, seguí buscando otras novelas de Patrick Modiano. Encontré, hasta ahora, El horizonte, que también me gustó (pero menos, mucho menos) y Calle de las tiendas oscuras, que es con la que estoy ahora, y no quiero que se me termine (me faltan dos páginas y ahí la tengo, en penitencia, por breve). Una especie de rompecabezas en el que vamos encajando las piezas: esta acá, bien; pero no, no, esta acá no encaja, mejor allá; no, tampoco. El narrador protagonista es un tipo que ha perdido la memoria, y pareciera que en algún momento fue un perseguido. ¿Por qué? No sabemos por qué, aunque lo sospechamos. Puede ser un "sudamericano" (¿argentino? ¿boliviano?, o un europeo, ¿belga? ¿holandés? ¿español? no sabemos) o un ruso; ¿fue un delicuente? ¿fue un perseguido político? No sabemos. Todos podemos ser los perseguidos. A cualquiera de todos esos pudo pasarle, puede pasarle. Inquietante. Y así nos va llevando a los lectores, por unas calles de París que son las mismas por las que caminamos turistas, pero son otras también, más oscuras, más siniestras. Hay, en mi novela todavía sin terminar, al menos dos errores que se ve que los editores no notaron. Se publicó por primera vez en 1975, cuando todavía no había buscadores de internet: un personaje tararea Tú me acostumbraste en los primeros 40, y se estrenó en el 57. Y un consulado "sudamericano" que puede ser de Guatemala o Dominicana o El Salvador. Los europeos tienen una noción muy rara de lo que ellos llaman Sudamérica (o peor: Latinoamérica). Todo lo que es de habla hispana, es Sudámerica. El istmo de la América Central que yo estudiaba en mi Geografía de sexto grado se lo pasan por el forro. Ay ay ay.

3 Comments:

Anonymous Teresa G said...

Me está gustando Modiano a mí también. Estoy leyendo concretamente "En el café de la juventud perdida" y leeré también "Calle de las Tiendas Oscuras". Pero aún estoy con otro libro que terminaré hoy o mañana: "Stoner" de John Williams. No me ha gustado y menos aún su traducción. Me gustaría conocer la opinión de alguien que lo haya leído. He tomado buena nota de todos los libros que unos y otros recomendáis estos días.
A mí también me suelen sorprender y hasta molestar esos anacronismos de ciertas novelas y películas.Ver en una película una prenda o un electrodoméstico -por poner algún ejemplo- que no corresponden a la época me decepciona un poco. En fin. Con todo lo que está pasando son tonterías. Pero si se pueden hacer las cosas bien, por qué hacerlas regular.

9/1/12 16:08  
Anonymous Montse said...

Esto que comentáis, me recuerda a la película Gladiator, que se desarrolla en época romana, claro (por cierto que también era de la Emérita Augusta)y en una escena se le ve a dicho gladiador con un reloj en la muñeca. Nunca más olvidaré el istmo de la América Central, lo juro.

10/1/12 20:32  
Blogger Win Tours said...

¡Hola! Simplemente quiero crear un gran pulgar hacia arriba para los excelentes datos que ha obtenido aquí con esta publicación. Estaré volviendo dirigido a su sitio web para obtener más rápida de forma rápida.
Viajes Salvajes a India

20/3/18 03:22  

Publicar un comentario

<< Home