Mi foto
Nombre: albertiyele
Ubicación: Palma de Mallorca, Illes Balears, Spain

01 julio 2011

2 de junio



Uno no sabe cuando se va dormir que el día siguiente será una fecha que no va a olvidar ya nunca más. La noche del 1 de junio fue una noche de insomnio, como tantas otras. Me acosté tarde, di mil vueltas en la cama, entré y salí del sueño mil veces, me levanté, fui al baño, tomé el aire todavía fresco en la ventana, volví a la cama. Cuando amanecía me rendí; duró muy poco. A las 7 me despertó Rubén con la cara que ya le vi una vez. Tu papá, me dijo. Y no hizo falta nada más. Entendí como se entienden las cosas en los sueños que el hilo delgado al que se había aferrado quién sabe por qué mecanismo de supervivencia por fin se había quebrado.
Después todo fue un caos de buscar pasajes, valijas, ropa, documentos, y salir corriendo al aeropuerto. No voy a contar aquí qué pasó exactamente porque no quiero ni acordarme, pero lo cierto es que hice, hicimos, todo para llegar a las 8 de la mañana del 3 de junio a Buenos Aires y llegamos a las 8 de la mañana del 4, cuando el cuerpo de papá ya estaba encerrado en una caja para siempre y guardado donde dispusieron que tenía que estar guardado.
Pensé en la muerte de mi padre cientos de veces en los últimos 2 ó 3 años; cientos de veces temblé cuando sonaba el teléfono en esta casa tan lejana de la mía, cientos de veces pensé cómo haría para ver a mi padre muerto, para besarlo muerto. Nunca se me ocurrió pensar que no podría verlo y que no podría besarlo y despedirlo. Las cosas son así.
Lo quise mucho; quizás incluso lo quise más de lo que debí quererlo. Y sé también que él me quiso mucho; creo que fue la única persona que entendió el esfuerzo que a mí me costaba hacerme querer, y quizás por eso me quiso. No fue un hombre perfecto. Si Dios nos da otra vida, en otra vida lo buscaré desesperadamente para que vuelva a ser mi padre, con todos sus defectos. Abrazada a papá, con la cabeza apoyada en el hombro de mi papá, yo era la persona más y mejor protegida del mundo. Sé que en ningún otro lugar encontraré esa protección. Con él se fue mi amparo. Lo supe siempre.

6 Comments:

Anonymous Miguel Angel Moyà said...

albertiyele, alguien cita tu blog y lo busco y apareces enseguida. leo este escrito que es tan triste. hubiera querido haber entrado por otro día, pero es el último. el mío murió hace doce años, cuando llega la fecha lo recuerdo como en una película a cámara rápida. de él conservo un camino, y algunos abrazos que nunca nos dimos.
me encantan las conversaciones en el blog de AMM. podrían ser interminables. llega un momento en que ya no sabes de qué hablar, son tantas las ideas que sugieren los unos y los otros.
En fin, que no te lo he dicho, soy Miguel Angel Moyà. mañana te pongo la referencia de mi blog, que ahora de memoria quizás me equivoque en alguna letra.
Muchos saludos cordiales
Ma

9/7/11 09:29  
Blogger albertiyele said...

@Miguel Ángel Moyà: Las charlas interminables en el blog de AMM han sido una enorme compañía para mí en este tiempo, que tiene que pasar y pasará, pero es tan duro mientras pasa.
Mientras en Buenos Aires velaban y sepultaban a mi padre yo estaba varada en Madrid. Nunca me pesó tanto ni me pareció tan enorme la distancia. Espero que me dejes la dirección de tu blog.

10/7/11 10:23  
Anonymous M.A.Moyà said...

albertiyele, te paso mi blog. Saludos cordiales. ¡Seguiremos conversando!

Tengo dos blogs: éste en castellano, y otro en catalán http://blocs.mesvilaweb.cat/mamoya2

10/7/11 18:21  
Anonymous Teresa G said...

Hola Albertiyele. Estoy haciendo una prueba para ver si accedo bien. Saludos a todos.

1/8/11 04:58  
Anonymous Teresa G said...

Ayer se me borró un mensaje que te envié. Más o menos te preguntaba si tienes en barbecho este blog. Si ya no escribes en tu territorio.
Y ahora que he leído tu entrada genial en el otro blog, te planteo una pregunta: ¿no tendrás por ahí escrita alguna novelita? Porque viendo cómo escribes juraría yo que debes de tener algún libro en el cajón.
Espero que este blog se mueva un poco más. Un abrazo vasco.

2/8/11 06:03  
Anonymous Anónimo said...

Mi apoyo y mi abrazo.

Alberto Granados

2/8/11 16:54  

Publicar un comentario

<< Home