Mi foto
Nombre: albertiyele
Ubicación: Palma de Mallorca, Illes Balears, Spain

01 agosto 2009

Languedoc-Roussillon

Exactamente esta es la zona que recorrimos. Uno de las 22 regiones francesas, que se divide a su vez en cinco Departamentos. Como ven en el mapa el Languedoc es una franja recostada sobre el Mediterráneo y pegada a España. Fue, y es, históricamente una zona productora de vinos, así que casi no se ve otro cultivo: campos y campos de viñedos, que estaban ahora verdes, ya colmados de uvas que madurarán con el sol del verano y se vendimiarán en septiembre, antes de que termine el calor y empiece el otoño. Es, como su vecina Cataluña, montañosa, casi diría serrana, y si no fuera por el mar, que se ve desde todas partes, me recordó bastante a nuestro Cuyo. Vides, olivos, plantaciones de frutos de carozo: duraznos, ciruelas, damascos. El paisaje no puede ser más lindo.
Todas las notas que consulté por internet dicen que se habla allí además del francés el occitano y una variación del catalán. lo cierto es que yo no escuché a nadie hablar nada que no fuera francés.
Y aunque lo que se ve ahora es una zona muy turística y bucólica (hoy estoy esdrújula, sí), tiene su historia trágica también. Ya les contaré.


1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Qué tal Albertiyele! un placer reencontrarte.

Languedoc = "Langue du pays d'Oc"
Busca esto en internet y encontraràs la relaciòn històrica de la lengua de Oc (la Occitania) y el catalàn.
Creo que ambas lenguas eran una y luego se fueron diferenciando.
Como muchas de esas lenguas regionales, orales, su uso se va perdiendo poco a poco. pero existeninstituciones que recuperan el patrimonio antes de que se pierda.

Beso
Virginia

29/8/09 03:13  

Publicar un comentario

<< Home