Mi foto
Nombre: albertiyele
Ubicación: Palma de Mallorca, Illes Balears, Spain

03 agosto 2009

¿Dónde hay que firmar?

Amnistía Internacional acaba de decir que "el racismo es oficialmente invisible en España", y critica duramente que desde el gobierno no se tome ninguna medida ante la xenofobia y el racismo que campan a sus anchas. Si supiera dónde hay que firmar, firmo mañana mismo.
Y no hace falta sino leer cualquier foro de opinión en cualquier diario español; o escuchar cualquier programa de televisión o de radio, en los que indefectiblemente se liga inmigración a delito y a pobreza; o leer cualquier diario y leer hasta cómo se nombra a los inmigrantes: indocumentados, ilegales, incluso inmigrantes a quienes ni siquiera llegaron nunca a España porque se ahogaron en el camino. Porque esa es otra: se mueren cantidades de chicos jóvenes africanos ahogados en el Atlántico, y mujeres, y niños, y a nadie parece importarle semejante tragedia; ni a los gobiernos ni a la opinión pública, ni africana ni europea. Sale la noticia en el diario dos días, y listo. Tantos o cuantos "inmigrantes" muertos o desaparecidos. La palabra "emigrante" la borraron del diccionario, como si no quisieran ni recordarla.
Hoy a la mañana mientras me tomaba un café en un bar se acercó una chica joven a pedirme limosna. Era joven, bonita y con un marcado acento andaluz. Se me acercó y me dijo que venía de Caritas; que allí no le habían querido dar nada porque estaba lleno de moros y de latinoamericanos, a los que les daban antes que a ella, que era española y madre de tres hijos. Supongo que pensó que ese argumento sería suficiente para indignar a una española de clase media, que era lo que para ella era yo. La camarera la sacó corriendo, y me dijo que todos los días le hace el mismo cuento a todo el mundo, y que siempre engancha a alguien (hoy, de hecho, me enganchó a mí, que a pesar de la rabia le di lo que me pidió).
Ese es el discurso dominante: que los inmigrantes reciben más que ellos, que los atienden antes en el hospital, que no pagan impuestos, que vinieron aquí no a trabajar sino a quitarles lo que es de ellos, aunque sea la caridad. Y ese discurso está MUY impuesto desde los medios de comunicación, no es casualidad que aparezca en la gente, porque es lo que por vía directa o indirecta les dicen todo el día y todos los días en los diarios, en la tele y en la radio. Tengo colecciones de artículos INCREIBLES, muchos de ellos que serían hasta denunciables.
Los españoles no son todos racistas, ni muchísimo menos. Pero en España hay MUCHO RACISMO, y no se lo reconoce. Llegará el día en que se den cuenta; espero que no sea tarde para rectificar y que no haya nada grave de que arrepentirse. Pero si la crisis sigue puede ser un polvorín.

0 Comments:

Publicar un comentario

<< Home