Mi foto
Nombre: albertiyele
Ubicación: Palma de Mallorca, Illes Balears, Spain

14 mayo 2009

Otra Bilbao y otra Argentina


Dimos mil vueltas, con todo y el famoso GPS (ahora que lo evoco, ¿dónde estará el GPS? ¿será que alguna vez lo volveremos a usar?) para encontrar el hotel cuando llegamos a Bilbao. Es probable que sea porque llegábamos con la panza caliente: antes de ir al hotel, antes incluso de llegar al centro de Bilbao, nos esperaban en casa de Octavio con una sopa que a mí me supo a gloria; venía de pasar un día de náusea horrible, encerrada en el hotel de Zaragoza (eso se los contaré después, no sé cuándo pero se los contaré, porque forma parte de algo así como un maleficio familiar) y la mesa servida y la comida caliente de Pili fueron como volver a la vida.

Pero por fin llegamos al Sheraton, donde teníamos ya la reserva vía internet. Ubicado en un lugar de privilegio, pegado a la ría y casi al lado del Guggenheim, lo primero que nos sorprendió fue que es parecidísimo al Sheraton de Mar del Plata.
Hay en Bilbao toda una renovación arquitectónica que arrancó con el museo y sigue y sigue, recuperando toda una parte de la ciudad, Abandoibarra, que a todos les parecía irrecuperable. Y el Sheraton les hace un homenaje a los arquitectos que han formado y forman parte de esa renovación; cada salón tiene el nombre de un arquitecto ilustre y entre ellos César Pelli. Y hete aquí que vengo entonces a enterarme de que del estudio de este tucumano salió todo el proyecto de renovación de Abandoibarra, que pasó de ser una zona industrial abandonada y degradada al barrio espléndido que es ahora.

César Pelli es un egresado de la Universidad Nacional de Tucumán, que era entonces, como ahora, pública y gratuita. De paso: ¿que para qué tiene que invertir un país en atender a la infancia y en educación, educación, educación más que en ninguna otra cosa? Pues para esto mismo: para ver un día a sus ciudadanos en los diarios porque han hecho algo bueno para todos, y no porque sus hijos se mueren de hambre en una sala mugrienta de hospital.

Otra Bilbao, y otra Argentina.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

era hora que reaparecieras, te extrañaba tanto!!!!! tunicahermana

16/5/09 15:14  

Publicar un comentario

<< Home