Mi foto
Nombre: albertiyele
Ubicación: Palma de Mallorca, Illes Balears, Spain

18 mayo 2009

En el diario de hoy

En el Diario de Mallorca (www.diariodemallorca.es) de hoy me publicaron una carta de lectores que escribí hace ya mucho. Es curioso. Ahí va.



Alicia Iso. Palma.
Del uso de las lenguas
Leo con inquietud una carta de lectores publicada en el diario. Se refiere a la tan actual polémica acerca del personal sanitario y la obligatoriedad de pasar unos determinados exámenes de catalán. Me apuro a aclarar que no soy ni he sido ni podré ser nunca personal sanitario. Y que soy una inmigrante castellano parlante. Vivo en Mallorca hace cuatro años y he hecho y seguiré haciendo el esfuerzo de aprender catalán, que en mi caso es además un placer porque me gustan y me interesan todas las lenguas. Podría decir que son mi oficio. Mal podría tener yo algo en contra ni de esta lengua de Balears, que me resulta por lo demás tan sonora y tan bella, ni de cualquier otra. Desde mi llegada a esta comunidad he tratado de interiorizarme de la situación lingüística, he impulsado a mis hijos a que aprendan la lengua vernácula, porque estoy convencida de que formará parte de su integración pero también de su acervo cultural, decidan ellos seguir viviendo aquí o no cuando sean adultos (...). Pero lo que acabo de leer en esa carta de lectores me hace repensar todo lo que hasta ahora creía tener más o menos claro sobre esta lengua o sobre cualquier otra, e incluso sobre la capacidad de debatir y disentir en esta comunidad. Cuando hablando de la elección del uso de una lengua se filtran palabras como "traición", cuando se deduce que si alguien elige libremente comunicarse en una u otra lengua será capaz por esa misma opción de escupir a la cara de sus padres; cuando se invita cordialmente a alguien a colgarse de una higuera emulando a Judas por pensar de otro modo, o en otra lengua, es que algo grave, pero muy grave, está pasando. Ninguna lengua, ni propia ni ajena, debería servir para segregar, para marginar, y mucho menos para generar odios o cobrar venganzas. Las lenguas, todas las lenguas, están allí para todos, y para que todos logremos con ellas entendimiento y cooperación, racionalidad, lazos humanos, humanidad, en fin, en estado puro (...). Las lenguas, todas las lenguas, son inocentes, y de ninguna manera nos pertenecen, ni exigen contrato de exclusividad, ni el conocimiento o el uso de unas u otras nos hace mejores ni peores. El problema no son ellas. Evidentemente el problema, y muy serio, y alarmante, está en otra parte. Esperemos que entre todos, nacionales y extranjeros, baleares y peninsulares, mayorías y minorías, podamos descubrir dónde, y resolverlo sin otra cosa que las pacíficas palabras de cualquier idioma.

2 Comments:

Blogger Tomeu Ozonas said...

Y ole! no dejas cabida a que nadie te pueda acusar de nada. Con lo de inmigrante catalonofila los dejas sentados. Esperemos que no sea en la silla de un bar pidiendo un tallat.

18/5/09 11:22  
Blogger albertiyele said...

Acá había un comentario de Tomeu que ahora veo que desapareció. Cach´en diez! Encima que me escriben poco, me desaparecen.

18/5/09 21:55  

Publicar un comentario

<< Home