Mi foto
Nombre: albertiyele
Ubicación: Palma de Mallorca, Illes Balears, Spain

07 noviembre 2008

Mola mogollón

¿Que en qué idioma hablo? En castellano!!! En castellano de España, además. Al menos en el castellano que me están están enseñando aquí mis hijos y sus amigos. Y mientras tanto me entero de que hay palabras que yo siempre creí que eran perfectamente castellanas y que aquí no conoce nadie. Damajuana, por ejemplo. Parece que sólo se conservó en Extremadura. O "escorchar", que curiosamente no exsite en castellano pero sí en catalán, aunque escrita con x: escorxar y escorxador (juaaaaaaa), que no quiere decir lo mismo que nuestro criollo y casero escorchar.
Y hoy, mirando en la tele a Antonio Gala, el autor de aquel Manuscrito carmesí que me llenó de ganas de conocer la mágica Granada, me entero de que ya casi nadie se acuerda de qué quiere decir "martingala". Pero la verdad es que no sé si los chicos argentinos usarán todavía esa palabra que a mí me recuerda tanto a mi papá. Y la semana pasada escuché en la radio a un montón de gente debatiendo sobre qué quería decir la palabra "colcha", que hasta el menos informado de los porteños sabe perfectamente.
Y me entero de que una palabrita que yo sólo escuché en mi casa, en las mujeres de mi familia materna, es muy extremeña: desapartar. ¿Alguien sabe qué quiere decir "desapartar" además de mi mamá, mis tías, mis primas, mi hermana? Sí: las mujeres de Deleitosa, el pueblo extremeño de mi abuelo Gregorio.
Curiosas, las palabras. Y viajeras. Como los hombres.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Alicia, después de esto, me parece que urge que me hagas la visita que me debes, para que te sumerja en la Epaña profunda, en la que todas esas palabras, y muchas otras, forman parte del habla diaria de la gente.
El español no es sólo ese esparanto que se han inventado los locutores de radio o televisión y que las gentes de las ciudades repiten como loros. El español de raigambre, de esas palabras que citas, sigue vivo, no sólo en Deleitosa. En mi León querido, en culquiera de las dos Castillas, la de Delibes y la otra, en Aragón, en la Rioja...
Un afán simplificador puede hacer pensar que España es Madrid, Barcelona, Valencia y cuatro ciudades más. (Pido perdón a los susceptibles por incluír a Barcelona en España).
Tienes que venir, Alicia, para que te muestre "la otra España", "la mía".

¡Venga, vale, ven ya!

Un beso.

7/11/08 08:08  

Publicar un comentario

<< Home