Mi foto
Nombre: albertiyele
Ubicación: Palma de Mallorca, Illes Balears, Spain

23 junio 2008

El Eixample


Ese ensanche de la ciudad vieja que se proyectó en muchas ciudades españolas a finales del XIX dio resultados muy diversos. En Valencia es sencillamente deslumbrante, y lo mejor de la ciudad junto con el paseo del Turia (para mi gusto). En Barcelona es la puesta en práctica de una audacia increíble, que me sorprende y hasta me da trabajo entender. Me cuesta mucho unir la idea de esa burguesía catalana recién formada, enriquecida con la industria textil, conservadora, temerosa y mezquina como son siempre las nuevas burguesías, y el atrevimiento, la osadía, la audacia que demostraron al permitir que los arquitectos modernistas actuaran en la nueva ciudad, y no sólo en los edificios públicos (los faroles de la Plaza Real, el hospital de la Santa Creu y de San Pau, la Sagrada Familia y tantos otros lugares), sino en sus propias casas. Me imagino que uno debe haber empezado a atreverse por sobresalir, por hacerse el moderno, y en el resto debe haber operado ese mecanismo tan humano y tan burgués de porquéélsíyyono, o el de siélpuedeyotambiénquésehabrácreídoeste. La cuestión es que el resultado fue una ciudad que parece sacada de la fantasía de un loco, una especie de parque de diversiones urbano y bellísimo, unas casas espectaculares en las que no puedo imaginarme que haya vivido la gente real. Ahí van las fotos de lo que de cualquier manera todos conocen, pero a mí me dejó petrificada ver de cerca, como me pasa siempre con las cosas que vi mucho en fotografías. En el fondo me parece que no termino de creerme que existan y cuando las veo enfrente de mí me dejan al borde de las lágrimas. La primera que encuentro: la Casa Batlló ( www.casabatllo.es ¿y cómo corno se pronuncia eso en catalá????)

0 Comments:

Publicar un comentario

<< Home