Mi foto
Nombre: albertiyele
Ubicación: Palma de Mallorca, Illes Balears, Spain

05 febrero 2008

Y allá al fondo, Bunyola


¿Ven las casitas allá atrás, al pie de la montaña? Bueno: eso es Bunyola, el último pueblo por el que uno pasa antes de cruzar la sierra de Tramuntana para llegar del otro lado, a Soller. Se puede pasar en tren, que mantienen casi como fue creado, precioso, y que los sollerics ostentan orgullosamente como propio ("el tren es de Soller; el tren duerme en Soller"); se puede pasar en coche subiendo la sierra de un lado y bajándola del otro por un camino lleno de curvas y abismos; y se puede pasar atravesando la montaña por un túnel de 3 km., después de pagar el único peaje que hay en toda la isla. Dicen que es el túnel menos seguro de toda Europa, y a mí, que soy una claustrofóbica, no me hace ninguna gracia. Cada vez que entro en el túnel de Soller aspiro todo el aire que me cabe en los pulmones, y vuelvo a respirar tranquila cuando ya llego a la luz redonda y lejana del final, del otro lado. Y no me persigno y hago los tres kilómetros rezando el Ave María sólo porque me da un poco de vergüenza.
El camino de Palma a Bunyola (prueben a decirlo como si tuvieran la boca llena de sopa caliente que no quisieran ni tragar ni escupir y tocándose el fondo del paladar con la punta de la lengua. Así, molt be; ahora digan Bunyola varias veces; ¿les sale medio nasal y con una ele profunda y rarísima????? Pues perfectamente: ya hablan catalán. A mí me encanta escucharlo; cada día me suena mejor) es todo un campo de almendros. Vengan a visitarme en el invierno. Es precioso.

0 Comments:

Publicar un comentario

<< Home