Mi foto
Nombre: albertiyele
Ubicación: Palma de Mallorca, Illes Balears, Spain

16 febrero 2008

Ses clases de català

¿Se dirá así? No me hagan mucho caso, porque cada vez más sospecho que eso que yo hablo creyéndome que es catalán es en realidad un pastiche infame que ni es catalán ni es ná. La cuestión es que la semana que acaba de terminar empecé otra vez las clases, y voy por el nivell B. Primera sorpresa: salvo una chica argentina que ya tuve de compañera en el nivell A, mi querida amiga Lala, que es castellana de Valladolid, y yo, el resto son todos mallorquines. ¿Que por qué van a tomar clases de la lengua que aprendieron desde que nacieron, la lengua que mamaron con la leche materna? Pues porque para trabajar en cualquier dependencia oficial, desde ser policía municipal hasta barrer en el Ayuntamiento, hay que tener aprobado el Nivell B de catalán. Y porque hace relativamente poco tiempo que tienen catalán en la escuela así que se supone que no lo saben ni leer ni escribir. La verdad es que yo en su lugar me dedicaría a leer aunque sea el diario y solucionaría el problema, pero ellos insisten en que les da muchísimo trabajo. Y así será, seguramente.
Para nosotras tres (una forastera y dos inmigrantes, que todo tiene sus categorías en el Paraíso) esto tiene sus ventajas y sus desventajas. Por un lado allí no se escucha ni una palabra en castellano, nadie lo habla; cualquiera de nuestros compañeros puede sacarnos cualquier duda porque todos saben todo. Por otro lado sentimos que molestamos bastante con nuestras preguntas de "que vol dir....?", sobre todo porque nos miran como miraría yo a uno que cada cinco minutos me estuviera preguntando qué quiere decir tal cosa o tal otra: un plomazo. En fin, veremos cuánto nos aguanta el cuerpo. Y veremos si con tanto compañero mallorquín consigo hacer progresos y dejar de hablar en este catalán de los arrabales porteños, que es lo que me sale hasta ahora.

0 Comments:

Publicar un comentario

<< Home