Mi foto
Nombre: albertiyele
Ubicación: Palma de Mallorca, Illes Balears, Spain

19 enero 2008

Noticias

Por si alguien a estas alturas todavía me lee, ahí va aviso: acabo de cambiarle el nombre al blog, lo que significa para mí muchísimo. Cuando empecé a escribir esto tenía un determinado estado de ánimo, y también una clara intención de comunicarme con tanta gente. Las cosas, no sé si para bien o para mal, han cambiado. El tiempo, que no todo lo cura pero sí todo lo cambia, me ha aliviado el dolor de la distancia, que verdaderamente fue lacerante durante el primer año de esta especie de exilio voluntario. Y también el tiempo, y seguramente la distancia, me ha ido limando la angustia terrible que me provocaban muchas imágenes de mi propio país. Ahora, ya instalada en otra parte, miro la Argentina como deben mirar la tierra los astronautas. Y se ve preciosa; un tanto ajena, pero preciosa. Se han perdido los detalles, las minucias. Y así es muchísimo mejor. Me duele mucho menos. Ese ay patria mía tan agónico ya no es lo que siento.
Tampoco sé ahora si sigo escribiendo esto para ustedes o para mí misma. No sé siquiera si alguna vez lo escribí para otro que no fuera yo. En todo caso ahora noto que se ha convertido en un registro de un tiempo que de otra forma hubiera perdido. Este diario de viaje es el diario de una vida cualquiera; de la mía.
Y Mallorca, esta "isla maravillosa", como la he nombrado con un dejo de ironía tantas veces, ha dejado de ser para mí un paisaje, un decorado, para ser el lugar en el que vivo, con lo bueno y con lo malo. Y ya a esta altura no importa mucho si fue mi elección; después de todo cuántas cosas de nuestra vida son verdaderamente nuestra elección?. Al menos de la mía muy pocas. A medida que me pasan los años cada vez se me hace más claro que el azar tiene un papel mucho más determinante en nuestra historia que nuestra voluntad, nuestra escasa y engañosa voluntad. Y aquí, en esta isla que se me presentó tan adversa y tan áspera, he empezado a tejer lazos de afecto que seguramente ya se quedarán conmigo para siempre. Tardé mucho, pero empiezo a entenderles muchas cosas que me resultaban incomprensibles. Nunca seré una de ellos, y me parece que ya hasta sé por qué. Pero seré su amiga; por fin les encontré la vuelta y tienen su encanto. Su discreto encanto, diría. Quizás sea que reservan la opulencia, la voluptuosidad, el desenfreno, para el paisaje. O quizás todavía me quede, como con todos los amigos, mucho por descubrir y apreciar.
Así que ya saben: cambiamos de nombre. No está mal. No está nada mal.

2 Comments:

Blogger Tomeu Ozonas said...

Me alegro por el cambio. Es una buena señal, me encantaria que al menos disfrutases la mitad de lo que gozamos nosotros tu tierra. Es mucho. Un beso con mucho cariño desde una hamaca paraguaya en la posada de San Antonio en Uruguay (mira el nuevo enlace en mi blog y veras...)

23/1/08 16:31  
Blogger albertiyele said...

Ah desgraciado!!!!! Tenías que contarme que estás ahí tirado al sol como un lagarto, en mi orilla de enfrente, mientras yo sigo en la mitad del invierno!!!! Todo para darme envidia!!!! Pues te perdiste las fiestas de San Sebastián, que son divinas. Jorobate.

23/1/08 22:21  

Publicar un comentario

<< Home