Mi foto
Nombre: albertiyele
Ubicación: Palma de Mallorca, Illes Balears, Spain

03 enero 2008

Detalles

Por ahí abajo les puse una foto de la fuente de los libros, esa que a mí me gusta tanto. Resulta que buscando otra cosa que no tenía nada que ver con eso (ya que estoy les cuento qué buscaba: me llamó la atención que Bernini pusiera una alegoría de nuestro Río de la Plata ya en el XVII, cuando después de todo no hacía tanto que estaba descubierto) encontré algo que explica la cabeza de ciervo de mi humilde fuentecita: parece que el proyecto original era para instalarla en la calle de San Eustaquio, y resulta que el tal santo, cazador él, se convirtió en el momento mismo en el que le apuntaba a la cabeza a un ciervo cornudo, dicho sea sin ofender (y no me digan que no es un momento como de imagen detenida de película para venir a convertirse. Dios tiene cada cosa también!) por lo cual se lo representa siempre con este animal, como a San Lorenzo con su parrilla, el pobre, o San Cayetano con su atado de trigo.
Y todavía más: ese SPQR (Senatus et populusque romanus) de la fuente, que no me hubiera llamado la atención en un monumento romano antiguo, sí me sorprendió en una fuente de 1927. Pero también, como la cabeza de ciervo, tiene explicación: la sigla no sólo forma parte del escudo de Roma, sino que Mussolini la usó a destajo como una especie de símbolo de nacionalismo extremo y de triunfo. Pa´impresionar al respetable, bah, como hacen o intentan hacer siempre los locos y los dictadores, así que ya que la fuente le había quedado medio insignificante ahí le debe haber hecho encajar el SPQR, como si fuera el arco de Tito.
¿Y que qué les importa a ustedes todo esto? Ah bueno: a ustedes no, pero a mí sí; y si no lo pongo acá me lo olvidaré muy pronto. Después de todo ese es el material del que están hechos los viajes: detalles que uno olvidará, o que guardará en algún lugar empolvado y remoto de la memoria. Ahora, con esto de la compu, tenemos otro lugar, más higiénico pero mucho menos íntimo, es verdad, para guardar: el disco rígido de la compu.

0 Comments:

Publicar un comentario

<< Home