Mi foto
Nombre: albertiyele
Ubicación: Palma de Mallorca, Illes Balears, Spain

06 julio 2007

Quién, quién, quién

¿¿¿¿¿¿¿¿¿Quién me habrá mandado a mí, inútil de mí, infeliz de mí, meterme a estudiar catalán, esta lengua que jamás necesitaré para comunicarme con nadie, que de todos modos puedo leer sin ninguna necesidad de ponerme a memorizar a estas alturas cuándo llevan tilde las graves o las agudas, y que encima sospecho que más temprano que tarde desaparecerá????????????
El mismo que me mandó a pasarme media juventud estudiando declinaciones latinas o intentando, siempre en vano además, traducir a Esquilo, dirán ustedes. O sea: una especie de tara de nacimiento; como una falla de fábrica, un tornillo que salió mal ajustado de la línea de producción o un lunar en el lugar inadecuado. ¿¿¿¿¿¿Qué cornongui me tenía que importar a mí de la poesía de Catulo, encima con ese nombre, de las arengas de Cesar, de las tragedias de Sofocles, que otra que los novelones de Alberto Migré, o de las variantes con que los catalanoparlantes nombran a los tomates????????????
Pues aquí estoy, un viernes a la noche, de una noche espléndida de verano, en una isla del Mediterráneo, a los 50 años, ay, como una desgraciada en camisón, desmelenada y ansiosa, tratando de descular a los desgraciados pronoms febles, que en la vida me servirán para nada, porque mañana rindo examen. Yo que le envidié la suerte al ciego que vendía ballenitas en la estación Callao del subte de Buenos Aires sólo porque él seguiría allí tan pancho mientras yo estaría sudando tinta en un aula, dando examen de quién sabe qué extraña materia; yo que temblé como un cordero ante todo tribunal examinador por el que me tocó pasar, y fueron ya ni sé cuántos; yo que huí bañada en lágrimas de la presencia aterradora de Carmelo Di Leo, aquel pedazo de siciliano que me reventaba en Griego III cada vez que me agarraba. Un destino de mierda, el mío.

0 Comments:

Publicar un comentario

<< Home