Mi foto
Nombre: albertiyele
Ubicación: Palma de Mallorca, Illes Balears, Spain

28 mayo 2007

Novedades, novedades

Sí, me pescaron: otra vez hace mucho que no escribo. Es que llevo una vida muy agitada (y les prohíbo que se rían). Pero tengo novedades: el viernes 25 de mayo (en el día de la Patria, buenos días) me tocó dar una charla en la Feria del Libro de Palma, que se había inaugurado ese mismo día y que continuará hasta el 3 de junio. La feria es chiquita pero interesante, y para lo que es Palma bastante concurrida. Este año se montó por primera vez en un espacio nuevo; tradicionalmente se hacía en el Paseo del Born, pero ahora, aprovechando uno de los muchos nuevos lugares que van a apareciendo con las obras, la hicieron en el Parque de las Estaciones. Para quienes ya estuvieron aquí, que son menos de los que yo quisiera, eso queda en la Plaza España. Para quienes todavía me adeudan visita, que son muchos, casi todos, la Plaza España es una especie de nudo del transporte de la ciudad, algo así como nuestra Plaza Constitución, pero en miniatura y del primer mundo. Y sucede que los mallorquines tienen una especie de obsesión por lo que ellos llaman "soterrar"; así como solíamos decir hace años que nuestros militares tenían la manía de pintar todo lo quieto de blanco, esta gente soterra todo lo que agarra; hasta he pensado algunas veces que quien se quede parado en una esquina de Palma mucho tiempo corre serios riesgos de ser soterrado por la maquinaria del ayuntamiento en menos que un gallo canta. Y efectivamente han soterrado todo el tramo de vías que atraviesa la ciudad. Mallorca tiene sistema ferroviario, sí; breve, como todo en la isla, no piensen en términos del Roca llegando a la desértica meseta patagónica, o el cuyano atravesando pampas y sistemas serranos, pero habemus trenem (o algo así). Tenemos la línea Palma- Manacor (que conocerán aunque sea de oídas porque de allí es el jovencísimo y fortachón Rafa Nadal); la línea Palma- Sa Pobla (si quieren parecer mallorquines pronuncien Sa Pobla exactamente como si tuvieran la boca llena de sopa y no quisieran ni tragarla ni que se les escape ni una gota; así, muy bien: practiquen) y finalmente el histórico y pintoresco tren de Soller, que atraviesa toda la Sierra de Tramuntana y te deja del otro lado de la isla después de un paseo imperdible, y que tiene además la particularidad, que los sollerics llevan con mucho orgullo, de "dormir" cada noche en la perfumada Soller, a donde pertenece, no en Palma.
Menos este trencito histórico, todo lo demás, la estación y las vías, lo han "soterrado", con lo que por encima ha quedado una avenida ancha que arranca en la Plaza España y sigue casi hasta salir de la ciudad. Y aprovechando la ola soterradora hicieron además la primera línea de subte (metro, sí) de la ciudad, que llega hasta el campus universitario de la UIB, en el camino a Valldemossa (en exactos 13 minutos te deja en la universidad; si lo usan, un lujo. Pero les desconfío: todo el mundo, TODO EL MUNDO, tiene auto; a veces hasta sospecho que hay más autos que gente, y todos se quejan de las autopistas y de las rutas y del asfalto, pero del coche aquí no se baja nadie; parece que lo llevaran pegado al culo).
Bueno, allí, arriba del nudo de estaciones de tren y metro prolijamente soterrado, han armado este año la Feria del Libro, donde yo diserté el viernes a la tarde. Pero como para no perder el tranco me fui al carajo con las explicaciones, se los cuento en un ratito.

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

tunicahermana dice: putacarajomierda, esto no funciona, soy la unica estupida que no puede mandarte respuestas.

31/5/07 22:39  
Blogger albertiyele said...

¿Pero tendrás que ser tan deslenguada, nena!!!!!!!!??????? ¿Qué me representan semejantes improperios?????? Una señora mayor ya, madre de familia! Ah no se puede uno alejar de Buenos Aires un tiempo que se le desmadran hasta los parientes.
Para no salirte las respuestas, te salieron bastante bien, te digo

1/6/07 04:12  

Publicar un comentario

<< Home