Mi foto
Nombre: albertiyele
Ubicación: Palma de Mallorca, Illes Balears, Spain

14 enero 2007

Salvemos Formentor!


Eso que ven ahí es una parte del camino al Formentor, y el título que yo puse no es mío, es un plagio. Con ese título publicó en noviembre un tal Miguel Dalmau una nota en el Diario de Mallorca. Y yo la leí con verdadero interés porque ese hotel y su entorno son un lugar al que he ido muchas veces porque me encanta, y la verdad es que me da terror que lo destruyan.
Y leyendo me enteré de lo peor: el Hotel Formentor se vendió hace muy pocos meses, y sus nuevos dueños quieren derrumbarlo y hacer uno nuevo. Los compradores son los Barceló, uno de los grupos de hoteleros más fuertes de la isla, que surgieron allá por los 50, cuando llegó el turismo de masas y se acabó para todos la pobreza, el fantasma de la miseria y de la emigración que descargaba montones de mallorquines que huyendo de las penurias de su tierra recalaban en Uruguay, en Chile, en Cuba, en Argentina.
Conociendo los hoteles que Barceló tiene en Mallorca (montones) y los criterios con los que construye, la noticia no puede ser peor. Pero además por el hotel que ahora quieren demoler ha pasado la historia de todo el siglo XX. Desde Chaplin a Gorbachov, desde la reina de Inglaterra a Audrey Hepburn, desde los Príncipes de Mónaco y los Onassis, a la flor y nata de los editores europeos, que deliberaban allí año tras año para determinar a qué escritor lanzaban a la fama o al olvido (y allí consagraron para el mundo otorgándole el primer premio internacional importante que ganó ( el Premio Formentor, sí, así lo llamaron por el hotel) al mismísimo Borges, por ejemplo).
Pero los nuevos dueños parecen dispuestos a pasarse todo esto por la entrepierna. Ocurre que los Barceló ya le sacaron a la isla y al turismo masivo todo el jugo posible y buscan nuevas franjas de mercado y también nuevos horizontes. Se están expandiendo al Caribe; en poco tiempo habrán hecho con Dominicana o con la bella y virgen costa de México el mismo zafarrancho que hicieron con cuanta cala encontraron aquí. Porque si así trataron a su propia tierra, a la que dicen amar, qué no harán en tierras americanas. Y una vez usado y agotado por sobreexplotación el recurso se irán a otras costas, que ya encontrarán. Siempre habrá un lugar bellísimo y de playas vírgenes donde la gente se muera de hambre, como en su día fue Mallorca.
Cuando supe que habían comprado el Formentor, temblé. Y lamentablemente parece que no me equivoqué. Ahora esperemos que la opinión pública evite de alguna forma que destruyan esta verdadera joyita que Mallorca logró conservar tanto tiempo. Pero, ¿quién construyó el Formentor? ¿Quiénes eran aquellos empresarios dispuestos a invertir verdaderas fortunas respetando a su vez el paisaje y el entorno? ¿Dónde están ahora? ¿No habrá quedado ninguno? Veamos, veamos.

2 Comments:

Blogger Tomeu Ozonas said...

Y en Punta del Este!!!! Fuimos a visitar a unos amigos en el Club del lago (Laguna del Sauce) y el hotel ese es de Barcelo!!. Un horror! pues ademas era demodé y decadente como los hoteles de los setenta en Mallorca. Nos recordo como un mazazo la mallorca turistica de piletas inmensas, olor a cloro y bronceador, guiris y barbacoa (parrilla), animadores y mucamas con toallas blancas. Menos mal que la compañia de entrañables amigos argentinos compenso la tremenda experiencia.

30/1/07 12:11  
Anonymous Anónimo said...

Asì que eso hacìan los Barcelò, aparte ser caudillos en Avellaneda? eran cuidadores de cabras y hoteleros?
Miràvò...
Vir

31/1/07 09:12  

Publicar un comentario

<< Home