Mi foto
Nombre: albertiyele
Ubicación: Palma de Mallorca, Illes Balears, Spain

14 enero 2007

La cría de ovejas y la demolición del pasado

Si yo tuviera alguna forma de pedirle permiso al señor Miguel Dalmau para copiar su nota del diario, su Salvemos Formentor!, se lo pediría, lo juro.Y de paso le agradecería, porque su nota fue el hilo del que yo tiré y tiré hasta encontrar toda la historia que acabo de contarles. Pero como no tengo forma, se las copio aquí sin su permiso, para que ustedes la lean y entiendan por qué se quiere demoler tanto pasado en Mallorca. Ahí vamos. Dice Miguel Dalmau:
"El pasado martes apareció en este periódico una noticia alarmante y descorazonadora. Decía así: "Barceló estudia derribar el hotel Formentor y levantar un nuevo edificio..." Para entendernos, la familia Barceló celebrará sus bodas de diamante colocando bombas en el último paraíso de Mallorca...
Antes de que se me inflamen las agallas, debo añadir que Simón Pedro Barceló argumentó con increíble osadía que el actual edificio "carecía de interés" y que la trascendencia del hotel se basaba exclusivamente en su entorno privilegiado. Bien, ignoro en qué universidad norteamericana ha obtenido su "master" en arquitectura el señor Barceló. Pero es un hecho que no sabe algo elemental: el edificio que pretende derribar fue el primer hotel de lujo que se erigió en España, fuera de las grandes ciudades... El hotel Formentor -y no sólo su entorno- abrió definitivamente la isla a un turismo de altos vuelos, en un escenario de ensueño. Por eso, edificio y entorno han alcanzado la categoría de símbolo hasta ser inseparables. El hecho de que el presidente de la empresa Barceló ignore o desprecie esta realidad nos recuerda que cuando el hotel fue construido, los Barceló se dedicaban, supongo, a la cría de ovejas. Y de ahí nace la clave de todo: al destruir el pasado se borran las antiguas miserias propias pero también las glorias ajenas... Tampoco estaría de más recordarle a este señor la vastísima nómina de visitantes ilustres del arte, la política, o la vida mundana que se han hospedado en el hotel... Santa ignorancia!"

El subrayado con negrita es mío, no de Dalmau. Y lo subrayé porque me parece que ahí está la clave para entender muchas, muchas cosas que pasan en esta maravillosa isla hasta donde tata Dios y mi Bibi han querido traerme. Habrá que tener paciencia. Disfrutar lo disfrutable, que es muchísimo, y para lo demás: altas dosis de paciencia.

0 Comments:

Publicar un comentario

<< Home