Mi foto
Nombre: albertiyele
Ubicación: Palma de Mallorca, Illes Balears, Spain

17 enero 2007

El gran misterio: segunda parte o...

...de cómo Mallorca se comió a Adán Diehl. Porque sabemos que llegaron las dos parejitas, las dos hermanas con sus maridos, a esta isla maravillosa más o menos cuando la Primera Guerra Mundial se puso espesa en Europa, en la otra Europa, la que frecuentaban y en la que tiraban (parece que literalmente además) manteca al techo los argentinos de entonces.
No lo sé con certeza, pero es probable que nuestro Adán haya llegado aquí junto con más argentinos, todos pintores, que estaban en París becados por el gobierno argentino para mejorar sus técnicas y que allí se habían conectado con un catalán (Anglada Camarassa) también pintor, que había adoptado la nacionalidad francesa pero que se convirtió nuevamente en más español que la Maja desnuda ante la sospecha de que si las cosas seguían así lo llamarían a filas.
Lo cierto es que juntos o separados para la misma época llegaron a Mallorca Anglada, Tito Cittadini, Francisco Bernareggi, Ricardo Güiraldes y nuestro Adán. Pareciera que todos influenciados por las bondades que contaba de la isla Paco Bernareggi, que aunque argentino era hijo de catalanes y había pasado en la infancia largas temporadas en Palma. Y todos ellos se instalan en la zona de Pollença. Cittadini y Bernareggi terminan siendo pintores muy reconocidos en Mallorca; se incorporan a la vida comunitaria definitivamente, y aunque con idas y vueltas los dos viven vidas largas y prolíficas en lo artístico, y los dos mueren aquí.
Pero nuestro Adán Diehl planea y construye el Formentor, ya les dije que no puedo ni imaginarme cómo, y prácticamente desaparece. No hay de él ni un solo dato más. Lo único que conseguí averiguar es que para cuando inaugura el hotel su mujer, Delia, ya le cantó las hurras y partió para nunca más volver (Victoria! Araca, victoria! Se fue mi mujer!). Diehl no tenía todavía 40 años, y en Mallorca, hasta donde sé, no lo conoce NADIE. Su vida, desde el Formentor en adelante, es un misterio.

0 Comments:

Publicar un comentario

<< Home