Mi foto
Nombre: albertiyele
Ubicación: Palma de Mallorca, Illes Balears, Spain

14 enero 2007

Camino al Formentor

La página que el hotel Formentor tiene en internet empieza diciendo "La historia de un prodigio". Y eso, la historia de un prodigio, la verdadera y curiosa historia, es lo que quiero contarles hoy. Pero empecemos: el Hotel Formentor está enclavado en uno de los lugares más lindos y más inaccesibles de la isla; para llegar hay que pasar por el Puerto de Pollenca (sí, el de la canción, que es hermosísimo) y después disponerse a subir una montaña por un camino angosto, de cornisa, con una vistas al mar impresionantes. Llega un momento, después de subir y bajar curvas y curvas rodeadas del mar más azul que puedan imaginarse, en que se llega a una playa angosta y larga, con un pinar añoso que casi toca el agua, y allí, escondido en la fronda de pinos mediterráneos, está el hotel; casi oculto, discreto y lujoso, muy lujoso.

Fue el primer hotel de esa categoría que se construyó no sólo en la isla, sino en toda España fuera de Madrid y San Sebastián (que ya tenía su impresionante Reina Cristina). Y se construyó, por supuesto, con todos los criterios de verdadera suntuosidad de la época, lo primero: respeto reverencial al entorno, al paisaje, porque se consideraba entonces que ese y no otro era el mejor lujo que buscaban los selectos pasajeros. Y el invento funcionó.
El Hotel Formentor puso a Mallorca, que era todavía una isla rural y pobre, muy pobre, en el circuito del turismo de lujo del siglo XX, e hizo posible que la isla y el archipiélago entero descubriera el parece que inagotable recurso de hospedar gente que venía a gastar aquí el dinero. Lo que vino después, ya lo saben. La isla dejó de ser pobre, y vaya si dejó! Hay aquí familias de hoteleros mallorquines que ni deben de saber el dinero que tienen, y banqueros, y constructores y todo quien, porque me parece que no hay actividad en Mallorca, por diversa que parezca, que no esté directa o indirectamente ligada al turismo. Aquí se produce muy poco, casi les diría que nada, y los mismos mallorquines reconocen que se vive muy bien. ¿Con qué? ¿Con las patatas de Sa Pobla? ¿Con las naranjas de Soller? ¿Con los vinos de Binissalem? ¿Con los zapatos de Inca? ¿Con las perlas de Manacor? Pues no, va a ser que no. En el año 2006 (sí, el que acaba de terminar) visitaron Mallorca 12 millones de turistas. Sí, leyeron bien. Y dejaron en la isla algo más de 11 mil millones de euros. Y sí, leyeron bien otra vez.
Deberían agradecerle al Formentor por el invento, no? Pues no, esto también va a ser que no. Ahora les cuento.

0 Comments:

Publicar un comentario

<< Home