Mi foto
Nombre: albertiyele
Ubicación: Palma de Mallorca, Illes Balears, Spain

17 enero 2007

Adán Diehl o el gran misterio

De Adán Diehl hay bastantes datos antes de su llegada a Mallorca. Su familia llegó a la Argentina desde Alemania, y más o menos rápidamente logró no sólo hacer fortuna, sino enlazarse con lo más selecto de la alta burguesía. Fueron ellos, los Diehl, los fundadores de la iglesia protestante alemana en la Argentina y también están ligados a la banca Torquinst. Amigo de la infancia de Ricardo Güiraldes, con él emprendió un viaje de aventuras al lejano oriente y a la India, de donde Güiraldes volvió a Buenos Aires fascinado y un poco místico.

Su encuentro con la que sería su mujer, Delia del Carril, es curioso. Pero se ve que la tal Delia estaba destinada a tener encuentros curiosos en su vida, que fue larguísima (después les cuento).

Un grupo de amigos (Delia del Carril, Güiraldes y su mujer, la hermana de Delia, Adelina del Carril y quién sabe quiénes más) organizaron un viaje en tren a Chile, y de allí en barco a donde fuera. Pura diversión de niños bien, que buscan entretenimiento con las billeteras llenas. El día de la partida el grupo se encontraba ya en Retiro, esperando el tren que los llevaría por esos mundos, cuando se apersonó nuestro Adán Diehl en la estación, quizás con la intención de despedirse de su amigo Ricardo. La cuestión es que, por lo que fuera, se ve que se le contagió el entusiasmo del viaje, porque se unió al grupo y partió él también. Y ahora lo insólito: cuando llegaron a Mendoza Adán y Delia se metieron en una iglesia y con Güiraldes y Adelina de testigos, se casaron. Así no más. Ahora mismo, en estos tiempos vertiginosos que vivimos, resultaría toda una audacia casarse así; en esos días, a comienzos del siglo XX, me imagino que debe de haber sido un verdadero escándalo, una locura que de alguna forma anticipó lo que sería la vida de los dos. Quizás esa fue la primera gran locura de sus vidas, pero sin dudas no sería la última.

0 Comments:

Publicar un comentario

<< Home