Mi foto
Nombre: albertiyele
Ubicación: Palma de Mallorca, Illes Balears, Spain

04 agosto 2006

Las contradicciones II

En el mismo diario que ayer publicaba a Cela y su Guetos, una clara protesta frente a los hechos de discriminación que se ven a cada rato, aparecieron hoy, viernes, dos textos que demuestran la actualidad del asunto.
Con esto de internet lo pueden leer ustedes, claro, pero les cuento: en una carta de lectores un tal Jordi Sansó Garí, vecino de Palma, se queja amargamente porque días pasados, concretamente el sábado a la noche, su sueño fue alterado por un batifondo mayúsculo de baile y cantos de unas 40 personas. Dice el hombre que llamó por teléfono a la autoridad correspondiente para que tomara medidas, pero nadie le dio pelota. Hasta ahí, todo normal. Pero leamos, leamos, a ver qué era lo que le molestaba al buen Jordi: "Sábado noche son las 2.00 horas (así entre paréntesis, que esto es mío, el buen Jordi podría aprovechar las horas de desvelo para aprender a redactar en castellano ya que quiere mandar cartitas a los diarios, no? Yo le podría dar unas clases. Y mirá lo que te digo: yo a este Jordi lo atiendo gratis. Y cierro el paréntesis, y sigue Jordi) llamo al 092 para que acuda a la plaza ubicada junto al Edificio Marina del Portixol... hay aproximadamente unos 40 personas, en su mayor parte argentinos, luego colombianos y ecuatorianos, bailan, cantan, tienen las puertas de sus vehículos abiertas y la música a tope; en las viviendas es un infierno dormir..."
Ustedes no saben cómo me gustaría a mí preguntarle a este lector del Diario de Mallorca qué tenía que ver con la intensidad o el incordio de los ruidos el hecho de que fueran argentinos o colombianos o ecuatorianos los que lo provocaban. O cómo sabe él con tanta certeza la procedencia de los ruidosos, ¿andarían con el pasaporte pegado en la frente, los muy marmotas? ¿O será que los argentinos tenemos cara de argentinos, olor de argentinos, gritos y música y baile de argentinos? ¿Qué bailarían estos chicos en la madrugada del sábado en el Portixol? ¿La chacarera? ¿El pericón? ¿El grito sagrado en la versión de Charlie?
Y para seguir con las preguntitas: el Diario de Mallorca, que es el que elegí para leer desde que vivo aquí, ¿hubiera publicado la carta del buen Jordi si el caballero en lugar de decir que los molestos ruidosos eran en su mayoría argentinos hubiera dicho que eran en su mayoría negros, o judíos, o musulmanes, o magrebíes? ¿O en ese caso sí hubieran considerado que la carta tenía un claro contenido discriminatorio?
Uno puede tener en la vida cualquier ideología, cualquier sistema de valores, cualquier mentalidad. Lo que no se puede es ser hipócrita. Porque ocurre que lo que uno verdaderamente piensa se cuela por las agujeros de las palabras, y queda a la vista, y termina siendo impresentable.
Mañana es sábado. Si yo tuviera unos años menos me encantaría ir de madrugada a darle una serenata a un tal Jordi Sansó Garí, vecino de Palma. Y nada de cantarle míticos tangos de Discepolo, ni bellas zambas de Los Chalchaleros, ni tiernas baladas de Jairo, ni Ariel Ramírez con su Misa Criolla, ni siquiera melosos boleros de Chico Novarro, y mucho menos óperas de Ginastera. Nada de eso.
Una buenas cumbias villeras, digamos a las 4 de la mañana. Bombo y piquete, pa´ que se entere.

0 Comments:

Publicar un comentario

<< Home