Mi foto
Nombre: albertiyele
Ubicación: Palma de Mallorca, Illes Balears, Spain

17 mayo 2006

Los festejos

Hoy el Barca, creo que en París y jugando contra un equipo inglés, pero no me hagan mucho caso, ha ganado no sé qué copa; en todo caso una importante. Por un rato largo Palma se paralizó; mientras los chicos miraban el partido en la tele yo regué las plantas, limpié el balcón, leí algún diario por internet. El silencio y casi la tensión se respiraban en el aire como detenido de la ciudad, que yo veo por mis ventanas. Y finalmente un clamor de gritos y bombas de estruendo y fuegos de artificio estalló en la ciudad que parecía dormida. El Barca había ganado y aquí se festejaba como un triunfo propio, y estoy segura de que no hubiera pasado lo mismo si el ganador hubiera sido cualquier otro equipo español.
Por un rato los festejos me trasladaron a otro tiempo y otra ciudad, como si fuera a otra vida. Estoy tan lejos y tan cerca; somos, argentinos y españoles, tan distintos y tan iguales.
Y hoy mi clase de catalán, que parece ser una fuente inagotable de historias que contar, me dejó pensando en algo. Ocurre que en un intento de que nos lancemos a hablar, aunque sea a malhablar, nuestro buen David (que francamente es un chico encantador) nos invita en cada clase a plantear un tema cualquiera, algo que nos haya llamado la atención, una excusa para sacar conversación. Hoy el tema fue una estadística sorprendente: en el Diario de Mallorca de hace pocos días apareció un estudio que dice que 1 de cada 5 habitantes de Palma, no de Mallorca sino de Palma, carece de estudios. Me parece por lo menos curioso, y en todo caso alarmante. Y para no errarle al vizcachazo hubo quien sostuvo, frescamente, que esos números se deben... ¿a quién? ¿quiénes son los analfabetos? Sí, acertaron: los inmigrantes. Ya que estábamos en la clase de catalán recordé inmediatamente una frasesita que el sábado pasado me hizo reír mucho: Perico invitó a un amigo a dormir; en la sobremesa se pusieron los dos a imitar a sus profesores que les dan clase, y los retan, en catalán riguroso. Y como lo imitable de los profesores (pobres de nosotros caer en manos de los niños) siempre es algún borde filoso, salió a relucir algo que parece que el de Ciencias Naturales les repite muchas veces: "Cada dia el mateix! Cada dia el mateix! Em teniu fins els collons!" Por si no entendieron, aunque es fácil, se los digo en castellano: "todos los días lo mismo! todos los días lo mismo! Me tienen hasta los cojones" (así, entre paréntesis, refinado el profesor, no?). En fin. En esa frase pensé yo mientras mi compañero se explayaba en su teoría remanida de otra culpa para achacarnos a los inmigrantes: somos, también, los responsables de que suban los índices de analfabetismo de este país que como es de todos sabido es y ha sido siempre la cuna misma de la educación.
No hay medio masivo de comunicación en el que no se ligue de manera indisoluble la delincuencia con la inmigración; los índices de desempleo, la polución ambiental, la escasez de agua, la edificación indiscriminada de la costa mediterránea, la suba desmesurada de los precios de la vivienda, la proliferación de contratos laborales basura, la herida de muerte que pueden tener las diversas lenguas del estado español (que de paso, así entre paréntesis: lo que no pudo el muy generalísimo "Paco el nuestro" en 40 años de prohibición, resulta que lo vamos a poder nosotros, los inmigrantes, que se ve que somos mortíferos hasta para las lenguas vernáculas), todos los males de España son consecuencia más o menos directa de la inmigración.
No lo dije en voz alta porque pese a todos los prejuicios soy una señora educadita, pero juro que no pude evitar pensarlo, y en catalán además: em teniu fins els collons!.
Y he pensado: la ola inmigratoria en España no se detendrá; es inevitable; no hay opción. Por muchas leyes que pongan, por muchas barreras legales y hasta físicas, el flujo migratorio que viene hacia aquí es imparable. Tendrá, claro, un final. Pero no porque España o Europa entera endurezcan más o menos sus leyes, sino sencillamente porque la historia nos enseña que esos flujos son cíclicos, y que un día empiezan y un día terminan. Así pasó en Argentina, y así pasará aquí. Cuando eso ocurra, cuando las cosas se asienten, España será otra. Habrá cambiado, para bien o para mal, y ya no será la que fue antes de este fenómeno. Eso también es inevitable y ocurrirá de todas formas.
Sobre eso no parece haber opción.
En cambio me parece que hay otra opción en la que pocos piensan. España puede ser mejor, o puede ser peor. Si los españoles consiguen ver los aspectos positivos de recibir tanto inmigrante y tan diverso, si se produce un mestizaje enriquecedor para todos, si por fin se terminan mezclando el hijo del marroquí con la hija del aragonés; la hija del andaluz con el hijo del ecuatoriano, los madrileños con los cubanos, los mallorquines con los paraguayos o con los ingleses, los vascos con los argentinos o con los magrebíes, cuando todo esto termine España será otra España, y será mejor.
Si en cambio los españoles se endurecen, insisten en encontrar en el inmigrante el chivo expiatorio donde poner todo lo que no les gusta, en separar, en segregar, España también será otra, pero mucho peor. Se formarán ghetos, se amasará una generación de resentidos, se abrirá una brecha insalvable entre los unos y los otros.
La opción es ahora; la Argentina, que no puede decirse que sea modelo de casi nada, es sin embargo un buen espejo en el que España puede mirarse. Allá esa mixtura funcionó, y funcionó bien. Los hijos de los tanos, de los rusos, de los gallegos, se sintieron argentinos y fueron argentinos. Y Francia y la furia de jóvenes que nacieron en Francia pero ni se sienten franceses ni son reconocidos por los demás como franceses, y que parecen dispuestos a incendiar medio París, es otro espejo posible en el que pueden mirarse. Me han tocado, de un lado y otro del Atlántico, tiempos interesantes, que según los orientales es algo así como una bendición de Dios. Vaya con la bendición! Ya me hubiera gustado a mí aburrirme un poco en esta vida!

0 Comments:

Publicar un comentario

<< Home