Mi foto
Nombre: albertiyele
Ubicación: Palma de Mallorca, Illes Balears, Spain

20 abril 2006

Antes de irnos

Lo había olvidado casi por completo, pero el viejo e ilustre don Ramón Menéndez Pidal, por el que todos los estudiantes de Letras hemos pasado, ubica al autor del Cid en tierras de Medinaceli. No tengo ni idea de cómo lo hizo. Supongo que se debe haber tomado el trabajo de cotejar palabra tras palabra cada una de las del poema para descubrir que el paisaje, sobre todo el punto de vista desde el que se mira y se describe el paisaje, es el de este pequeño e increíble pueblo de Castilla. No sé tampoco si hay manera de comprobar si esas afirmaciones de don Ramón se corresponden o no con la realidad. Y para decir verdad: nunca me importó demasiado ese afán de indagar hasta el hueso en asuntos de autores anónimos, que después de todo si se mantuvieron anónimos por algo habrá sido (yo creo que hay una voluntad expresa de mantenerse así: una voluntad de atribuir la obra a un yo colectivo, o mejor a un yo cualquiera. Una manera de decir "esto que yo escribo, o que yo digo, podría haberlo dicho cualquiera"). De cualquier manera si don Ramón dedujo que el autor era de allí, palabra santa. El tipo, entre otras cosas, hizo su viaje de luna de miel a lomo de mula por media Castilla siguiendo la ruta del Cid; aunque sea sólo por ese mérito (que no es poco; consideremos a la novia, que evidentemente debía estar muy enamorada la pobre) yo le doy crédito a todo lo que quiera decirme sobre el tema.
Y finalmente la cuestión es que si no fue de allí, pudo haber sido de allí, o de cualquier otro pueblo más o menos parecido. Lo que quiero decirles con esto es que en todo caso me estoy paseando, en la agradable y cariñosa compañía de Octavio y Pili, por la cuna de la lengua, de mi lengua. Y dejamos atrás Medinaceli, porque nos vamos hacia Soria.

1 Comments:

Blogger ulysses said...

El ilustre Don Ramòn se basò en las mùltiples (e injustificadas) pasadas y menciones de tan infimo paraje provoca en nuestra versiòn . Habrà sido el autor u otra mano la que sembrò de este nombre el poema?
Bien por el flamante novio que puso las cosas en claro desde el primer y dulce momento: acà manda la literatura...

26/7/06 17:36  

Publicar un comentario

<< Home