Mi foto
Nombre: albertiyele
Ubicación: Palma de Mallorca, Illes Balears, Spain

22 febrero 2006

De los reyes magos y el Martín Fierro



El 5 de enero nos fuimos de excursión. ¿Que cómo me acuerdo el día? No se impacienten, ya les contaré. Arrancamos para el lado de Valldemossa. Tendría que ponerles un mapita de Mallorca, pero puedo explicarles: supongan que la isla es una especie de cuadrado, ubicado medio torcido en el Mediterráneo. En el lado que da al sur está la bahía de Palma, y sobre todo el lado que da al noroeste, hay una especie de minicordillera, que es la Sierra de Tramuntana. Como verán lo mío no es, entre otras muchas cosas que no son, la cartografía. Es más: de vez en cuando he intentado dando clases, para no perder el tiempo escaso en ir a buscar mapas, hacer algo esquemático en el pizarrón. Las carcajadas de los chicos me convencieron de que todo era en vano. Pero ténganme paciencia, y tengan también un poco de imaginación. La costa de ese lado de la isla es muy escarpada, como ven en la foto, muy recortada, con calitas chiquitas y pueblos costeros que fueron en algún momento pueblos de pescadores, y también con pueblos serranos, metidos en la montaña, con las laderas sembradas de olivos y de almendros con el antiquísimo sistema del cultivo en bancales, como gigantescas escaleras que uno ve a la vuelta de una curva del camino, desplegadas casi hasta llegar al mar.

Valldemossa es uno de esos pueblos, y uno de los más famosos, porque allí estuvo Chopin con George Sand, allí estuvo Borges en su breve estancia en Mallorca, y de allí es una santa de la que los mallorquines son muy devotos, Santa Catalina Thomas, "la santeta"(no elucubren, no elucubren, que es en catalán. Ah y ya que estoy en el paréntesis: empecé a estudiar catalán en unos cursos para extranjeros que organiza y promueve el Ayuntamiento de Palma. En realidad somos más de treinta alumnos, y extranjeros sólo 5: tres argentinos conmigo, un chileno, un brasilero y una norteamericana; el resto, españoles a los que por alguna razón laboral se les exige que tengan un derterminado nivel de catalán. Ya aprendí a decir "em dic Alicia; soc d´Argentina, soc argentina; visc a Palma; el meu numero de telefon es tatatá tatatá (porque también me sé los números del uno al diez)" No sé si aprenderé mucho más, pero me mato de risa tres veces por semana, así que vale la pena. Ya les haré comentarios más concretos, pero les adelanto que tiene mucho que ver con el francés, más que con el castellano). En fin, Valldemossa es un pueblo hermosísimo, la verdad, a una media hora en auto de Palma, en plena sierra, y allí caímos un mediodía helado y lluvioso toda la tropa. Toda no, porque Pedro y Ramiro se habían ido a pasar los últimos días de sus vacaciones a Madrid. Allí comimos (nos atendió un argentino, claro), paseamos un rato, y si no nos quedamos la tarde entera fue porque hacía un frío que te helaba hasta las barbas. Y en un momento nos desperdigamos por allí, unos en la Cartuja, otros por las calles, otros en el auto. Yo, que me moría de frío, me metí en un quiosquito a comprarme el diario, con la idea de sentarme frente a una taza de café y leer mientras los demás paseaban. Pero al final terminé, raro en mí, como decía mi abuela Luisa, charlando con la quiosquera. Y ahí viene por qué me acuerdo de que era 5 de enero. Se lamentaba mi quiosquera, que era una chica joven, porque con tanto frío, y sobre todo con la lluvia, se les aguaría la llegada de los reyes. ¿Y cómo es eso? dije yo, claro. Bueno: cada 5 de enero cuando anochece, puntualmente, a Valldemossa (y después supe que a muchos otros pueblos de Mallorca) llegan los Reyes Magos, y van casa por casa repartiendo los juguetes que los padres compraron y llevaron a la casa de los indicados (porque lamento desilusionarlos, pero los reyes son los padres de uno); pero no llegan solos: traen toda una corte, que se va eligiendo por antigüedad. y casa por casa entran, charlan, se sacan fotos, beben, por supuesto, y siguen a la casa del próximo vecino que tenga chicos. Antes, me contaba la quiosquera, era un drama cuando llovía, porque el Rey negro y su corte se desteñían, para asombro y espanto de los niños. Ahora lo resolvieron: no hay pueblo mallorquín en el que no haya montones de africanos para cumplir el papel.

La cuestión es que de allí seguimos, bordeando la costa norte de Mallorca, y dando la vuelta para volver a Palma. La foto es en el camino de Banyalbufar a Andratx, un puertito que tiene unos atardeceres antológicos: peregrinaciones de ingleses van allí a sentarse en las terrazas de los bares a ver los "Oh what a sunset!".
Y cuando llegamos a Palma todavía nos esperaba más fiesta: aquí los Reyes Magos llegan en barco y recorren todo el centro de la ciudad repartiendo caramelos, chupetines, chucherías, y los esperan y los siguen multitudes. LLovía a baldes, y sin embargo parecía que nadie se había quedado esa noche en su casa. Todo Palma era un paraguas y una risa; los bebés en sus carritos cubiertos, los más grandecitos a upa de sus padres, bajo un techo de paraguas. Una fiesta verdaderamente, y un placer verlo. ¿Y con quién nos encontramos en el medio de esa multitud? Con mi amiga Filo, y terminamos tomando un café con ella en el Casal Solleric, y atajando caramelos al voleo, y riéndonos a carcajadas. Fue un buen día de Reyes; con tanto jaleo y tanto festejo y tanta gente me olvidé de mis días de Reyes de toda la vida, los juguetes míos, y después los de mis hijos, escondidos en el garage de casa, y el paseíto nocturno en puntas de pie, para que no se despierten, y el asombro y la alegría de levantarse el 6 y encontrar la chimenea colmada de regalos. 

"Pero el destino ha querido que todo aquello acabara". Yo, que por no tener que elegir me vine sin ningún libro, encontré ayer de pura casualidad, buscando un disparate en internet, esos versos del Martín Fierro. Me pareció que nunca los había leído. Qué misterio que haya palabras que siempre consiguen resonar como si fueran nuevas y dichas para nosotros.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

tuexunicahermana: si seguis en la misma resitura de no recordar mi cia. vas a pasar a ser me EX hermanita menor, me entendes, nenita??
Que es eso de recordar solo que te encontraste con la Filo, con quien carajo estabas el dia de reyes caminando under de rain???
Por si no lo recordas estabamos tu hermana mayor, su esposo (al que hace poco tiempo llamaste "el hermano que no tuve, je!) y la Josefa, que es tu sobrina la mas peque, digo, por si tenes fallas de memoria.

26/2/06 23:52  

Publicar un comentario

<< Home